top of page
  • Foto del escritorVictor Delgado

11. Catalpa bignonioides

Actualizado: 25 jun 2018

Autor/a: Ismael Pérez

Nombre Científico: Catalpa bignioides


Nombre Vulgar: Catalpa Común o Catalpa


Descripción:

Se trata de un árbol de hasta 15 metros de altura y tronco gris-pardo, caducifolio. Es original del Sur de Estados Unidos


Hojas:

Hojas de hasta 20-30 cm por 15-20 cm simples, opuestas o verticiladas, anchamente ovadas, de margen entero o dentado, glabras por el haz y tormentosas por el envés.


Flores:

-Flores en panícula terminal, con cáliz bilabiado, de color verde y corola bilabiada. Tiene dos estambres fértiles. El ovario es bilocular, de estilo largo y estigma bilobulado. Contiene muchos óvulos.


Curiosidades:

-Se encuentra en estado originario en una estrecha franja en la parte oriental de Estados Unidos, aunque en la actualidad se extiende por todo el continente. Es un árbol muy utilizado como especie ornamental en parques y jardines.



Usos:

-En su país de origen se le reconocen varias aplicaciones y propiedades medicinales (antiespasmódica, cardíaca y sedante). La corteza es considerada antihelmíntica (expulsa los gusanos intestinales). La madera se ha utilizado para hacer pilotes de cercas y traviesas de ferrocarril.


Etimología:

Catalpa, antiguo nombre dado a esta especie. Bignonioides, alude a la semejanza de sus flores con las de una bignonia, planta de esta familia.

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page