top of page
  • Foto del escritorVictor Delgado

1. Salix babylonica

Actualizado: 25 jun 2018

Autor/a: Aurora Cantero Calleja

Nombre científico: Salix babylonica


Nombre vulgar: Sauce llorón


Clasificación:

  • Especie: Salix babylonica

  • Género: Salix

  • Familia: Salicaceae

  • Orden: Malpighiales

  • Clase: Magnoliopsida

  • División: Magnoliophyta

  • Reino: Plantae

Descripción:

- Árbol caducifolio de porte globoso, de 8 a 12 m de altura, con ramas delgadas, flexibles, largas, colgantes casi hasta el suelo. Su tronco tortuoso y grueso, a veces inclinado tiene la corteza fisurada. Sus raíces son muy agresivas y se desarrollan hasta a 20 metros del tronco.


Tronco y ramas:

- Ramas delgadas, flexibles, largas, colgantes casi hasta el suelo. Su tronco tortuoso y grueso, a veces inclinado tiene la corteza fisurada. Sus raíces son muy agresivas y se desarrollan hasta a 20 metros del tronco.



Hojas y Fruto:

- Hojas, de 8 a 15 cm de largo, de borde finamente aserrado. El limbo ondulado irregular color verde claro brillante por el haz con el envés más claro se vuelven amarillas antes de caer en el otoño. Pecíolo corto, pubescente.

- Flores unisexuales, agrupadas en amentos de hasta 3 cm de longitud, las masculinas con dos estambres y las femeninas con un pistilo sésil y lampiño, de color amarillo pálido cada una con dos nectarios y dos estambres de filamentos libres. Su polen causa alergias.

- Su fruto es una cápsula cónica, que al abrirse libera numerosas semillas cubiertas de pelillos.


Usos:

➢ Muy utilizadas en decoración por su bello porte.

➢ Ideal para parques, en especial junto a estanques, lagos y cursos de agua.

➢ La medicina natural utiliza su corteza por su contenido se salicina como antipirético, analgésico y antinflamatorio. Se utilizan las hojas, gajos tiernos y corteza del árbol.

➢ Sus hojas se están estudiando por sus propiedades como reguladoras de los niveles de triglicéridos, inhibiendo la absorción de carbohidratos y lípidos por el intestino delgado. Curiosidades:

- Este sauce es natural de Asia, creciendo en las montañas que bordean el lago Yangtsé, en China. Probablemente pasó al oeste de Asia en épocas medievales y se conoce en nuestro continente desde aproximadamente el año 1692.

- Cuando se le regala una pequeña ramita a alguien estamos queriendo decirle a esta persona que buscamos la amistad.

253 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page