top of page
  • Foto del escritorVictor Delgado

4. Ligustrum lucidum

Actualizado: 25 jun 2018

Autor/a: Vicente Berrocal Carreño

Nombre científico: Ligustrum lucidum


Nombre vulgar: Aligustre del Japón


Clasificación:

Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Asteridae Orden: Lamiales Familia: Oleaceae Género: Ligustrum Especie: L. lucidum


Definición:

- Árbol perennifolio de 5-8 m de altura que ramifica, a veces desde la base y forma una copa frondosa, bastante compacta y generalmente redondeada. Prospera en regiones con inviernos suaves, por lo que se ha adaptado bien al clima canario. Se desarrolla en gran variedad de suelos y puede crecer tanto a pleno sol como a media sombra.


Etimología:

- El origen del nombre del género es muy discutido; probablemente Ligustrum es la denominación latina antigua que daban los romanos al aligustre. El epíteto específico lucidum procede del latín y significa luminoso, brillante, en referencia a sus hojas.


Hojas:

- Las hojas son simples, opuestas, de 7-12 cm longitud por 3-6 cm de anchura, de margen entero y con un rabillo de 1 cm de longitud. Tienen una lámina algo rígida, de forma ovada o incluso elíptica, y un ápice que termina en una punta muy marcada. Son de color verde oscuro, brillantes por el haz y más pálidas por el envés.


Flores y frutos:

- Florece en amplios racimos que aparecen erguidos en los extremos de las ramas. Sus pequeñas flores, tienen 4 pétalos blancos que forman un tubo muy corto soldado por la base y desprenden un agradable olor. Los frutos son bayas del tamaño de un guisante y maduran en otoño e invierno, se vuelven de un color negro azulado. Contienen pequeñas semillas y su peso hace que los racimos sean colgantes.


Tronco y ramas:

- La corteza es pardo grisácea, lisa, o finamente agrietada en los ejemplares viejos.


Usos:

➢ Esta especie puede verse frecuentemente en jardines y carreteras, en los que se planta como árbol de sombra y de alineación. Al admitir bien las podas y recortes para mantener la copa reducida, resulta idónea para calles con aceras pequeñas.

➢ El jugo de estos frutos contiene pigmentos de un intenso tono violeta o negro rojizo que sirven para teñir.

➢ La corteza contiene sustancias aptas para insecticidas. Asimismo, en el pasado sus tallos jóvenes, flexibles y sólidos, se usaban como ligaduras.

➢ Se le atribuyen distintas propiedades curativas y reconstituyentes, especialmente para fortalecer el sistema inmunológico. Se sugiere el empleo de sus hojas para tratar la congestión, la fiebre, el dolor de cabeza, los absceso, etc. Las flores, al ser maceradas en aceite, proporcionan un bálsamo que puede ser eficaz contra dolores reumáticos.


Curiosidades:

➢ Los frutos, son algo tóxicos para las personas (ocasionan trastornos digestivos); sin embargo, algunos pájaros los consumen, lo que facilita la diseminación de las semillas.

➢ Su polen puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas.

176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page