top of page
  • Foto del escritorVictor Delgado

18. Eleagnus angustifolia

Actualizado: 25 jun 2018

Autor/a: Jorge Parra López

Nombre Científico: Elaeagnus angustifolia


Nombre Vulgar: Olivo de Bohemia.


Clasificación:

➢ Especie:E. angustifolia

➢ Género: Elaeagnus

➢ Familia: Elaeagnaceae

➢ Orden: Rosales

➢ Clase: Magnoliopsida

➢ División: Magnoliophyta

➢ Reino: Plantae


Usos:

- Uso ornamental, que sirve para adornar


Etimología:

➢ Su nombre común muy probablemente se debe a ser citado en la Biblia como un árbol que se encontraba en el Eden. También se conoce como "olivo de Bohemia" dado el parecido que tienen sus hojas a las del olivo y a ser abundante en esa region. En Andalucía se le conoce como "cinamomo" por su parecido con otro árbol de ese nombre.

➢ Respecto al nombre científico, parece ser que Carlos Linneo lo eligió basándose en las palabras griegas"eleia" (olivo) y "agnos"(agnocasto, una planta que se parece al árbol). Otras fuentes aseguran que el nombre deriva de la misma palabra griega "eleia" y la también griega "gennao" (engendrar algo semejante), indicando de este modo su parecido al olivo.


Descripción:

➢ Elaeagnus angustifolia es un árbol que no suele superar los 10 m de altura con la copa redondeada o alargada más o menos irregular. Tiene raíces poco profundas y se extienden cerca de la superficie. La especie puede prosperar en terrenos salinos con la suficiente humedad, por lo cual es frecuente cerca del mar y en cuencas endorreicas salinas. El tallo es algo tortuoso con corteza marrón oscuro que se va agrietando y resquebrajando con la edad.. Las flores salen a fines de primavera, formando pedúnculos en las axilas de la hojas, de color blanquecino tirando a amarillo limón por su parte interior.


Hojas: Las hojas son lanceoladas, verde-grison ramillas lustrosas de color rojizo.


Tronco y ramas: Las ramas son espinosas, cáceas por el haz y plateado-escamosas por el envés

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page