top of page
  • Vicente Berrocal

24. Quercus ilex

Actualizado: 7 feb 2021

Autor: Vicente Berrocal Bronce 5 para siempre

Nombre científico: Quercus ilex

Nombre vulgar: Encina

Clasificación: Especie: ilex Género: Quercus Familia: Fagaceae Orden: Fagales Clase: Magnoliopsida División: Magnoliophyta Reino: Plantae

Descripción: - Es un árbol de talla media, que puede alcanzar los 25 metros de altura. Su área de distribución natural es el Mediterráneo, en forma de frondosos bosques que conforman un hábitat perfecto para la fauna silvestre.

Hojas y corteza:

- Las hojas son perennes, de color verde oscuro por el haz, más claro por el envés y provistas de fuertes espinas en su contorno. Estas hojas, muy duras y coriáceas (textura parecida al cuero), evitan la excesiva transpiración.

- La corteza se va oscureciendo a medida que crecen y se agrieta en todas direcciones, quedando un tronco grisáceo y muy grueso.


Flores y frutos:

- Las flores masculinas aparecen en amentos (racimos), densamente agrupados. En la madurez toman un color pardo.

- Las flores femeninas son pequeñas y salen aisladas o en grupos de dos. En la madurez tienen un color amarillo anaranjado. La floración se produce entre marzo y mayo. La alogamia (entre distintos individuos) es el tipo de reproducción más frecuente, aunque también es posible la autopolinización y la hibridación.

- Sus frutos (las bellotas) son brillantes, punzantes y de color

marrón oscuro cuando maduran. Tienen una pequeña cúpula formada por brácteas (hojas próximas al fruto) muy apretadas.


Usos:

➢ Las bellotas son válidas tanto para consumo animal, como para consumo humano (después de un tratamiento de eliminación de taninos, que son tóxicos).

➢ Su madera es muy dura y no se pudre. Se emplea para fabricar piezas que soporten gran rozamiento (carros, arados, parquets, herramientas...), y en la construcción (pilares o vigas).

➢ Su madera resulta excelente para quemar o hacer carbón vegetal. Hasta 1933, constituían los principales combustibles domésticos en España.

➢ La corteza cuenta con gran cantidad de taninos, por lo que es muy apreciada para curtir el cuero (especialmente utilizada en Marruecos).


Curiosidades:

➢ La encina fue considerado antiguamente un árbol sagrado.

➢ La encina ha sido propuesta como “árbol nacional”. El problema principal es su escasa presencia en Galicia y nula en las Canarias.

➢ La encina establece relaciones simbióticas con diversos hongos del suelo. Algunas especies de dichos hongos son muy apreciadas en gastronomía, por lo que surge la tubericultura para favorecer la formación de las conocidas trufas.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page