top of page
  • Foto del escritorVictor Delgado

14. Populus alba

Actualizado: 25 jun 2018

Autor/a: Andrea Gragera Casero

Nombre científico: Populus alba.


Nombre vulgar: Álamo blanco.


Clasificación:

  • Especie: Alba.

  • Género: Populus.

  • Familia: Salicaceae.

  • Orden: Salicales.

  • Clase: Magnoliopsida.

  • División: Magnoliophyta.

  • Reino: Plantae.

Descripción:

El álamo blanco es un árbol caducifolio de rápido crecimiento que cuenta con un tronco robusto, una forma redondeada, ancha y columnar, un tronco grueso y un sistema radicular muy fuerte. Destaca por su aspecto blanquecino. La madera del Populus alba se emplea habitualmente en la carpintería ligera. Es uno de sus usos estrella, pero no el único. Asimismo, es muy utilizada para realizar pasta de celulosa, construir paneles y elaborar contrachapados.


Usos:

Este es un árbol que tiene numerosos usos. Se cultiva como planta ornamental, ya sea como ejemplar aislado o como seto cortaviento; también en carpintería para hacer embalajes, contrachapado, pasta de celulosa o paneles; y en medicina natural pues sus hojas y la corteza cocidas ayudan a cicatrizar las heridas: Como antiinflamatorio: Por el alto contenido de salicilatos encontrados en su corteza, es recomendado para aliviar inflamaciones causadas por el reumatismo, la gota, artritis, ciática y lumbago, así como también para aliviar los dolores presentados en afecciones del tracto urinario o el sistema digestivo. Por vía externa es utilizada la resina expelida por los brotes florales de la planta para aliviar el dolor ocasionado por contusiones o golpes. A nivel respiratorio: La resina anteriormente mencionada es utilizada como inhalador en casos de congestión nasal, así como expectorante y en casos de sinusitis o resfriados. Para el apetito: Por su sabor amargo se recomienda para caso de falta del apetito causado por anorexia o astenia. También se aconseja para tratamientos febriles o como sudorífico. Esta planta posee varias cualidades terapéuticas, entre las cuales cabe mencionar los beneficios que presenta como diurético, expectorante, antiescorbútico, balsámico, antiséptico, diaforético, febrífugo y tónico.


Curiosidades: - La floración se produce antes de que broten las hojas. - Las flores masculinas son grandes y rojizas y las femeninas son amarillo verdoso. - Las yemas y hojas del álamo se llevaban encima para atraer al dinero. - Muy utilizado como cortavientos y en caminos cerca del mar. - Muy usados en jardinería por el color de su corteza, el contraste de sus hojas y por la agradable sombra que ofrece.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page