top of page
  • Foto del escritorVictor Delgado

8. Ulmus minor

Actualizado: 25 jun 2018

Autor/a: María Cantero Calleja

Nombre científico: Ulmus minor


Nombre vulgar: Olmo Común


Clasificación:

Especie: Ulmus Minor

Género: Ulmus

Familia: Ulmaceae

Orden: Rosales

Clase: Magnoliopsida

División: Magnoliophyta

Reino: Plantae


Descripción:

➢ Árbol que puede hacerse muy corpulento, de hasta unos 35 m de altura, aunque frecuentemente algo menos, con copa densa, ovoidea y muy poblada. Corteza marrón o gris oscuro. Hojas, de hasta 8 cm de longitud, de ovales a casi redondeadas, agudas, con el margen irregularmente serrado, ásperas al tacto, pecioladas.

➢ Flores en glomérulos compactos, poco vistosos, que aparecen con anterioridad a las hojas. Sámaras de rápida maduración, de unos 2 cm de longitud, orbiculares u ovaladas,con la semilla hacia la parte superior; verdes al principio y secas y de color pardo al madurar. Se dispersan cuando comienzan a desarrollándose las hojas.



Usos:

- Produce buena madera, la mejor entre los olmos. Es dura, elástica y con un bonito pulimento, apreciada para construcción naval, en tonelería, para piezas de carros, artículos deportivos, mangos de herramientas, vigas, etc. Especialmente indicada para piezas que han de permanecer en contacto con el agua: pilotes, canales, barcos, etc.El ramón suele ser aprovechado por el ganado, pero su mejor uso en la actualidad es el ornamental, como ya hemos indicado, puesto que llega a alcanzar un porte amplio y majestuoso.


Curiosidades:

➢ Es interesante la capacidad de este árbol para desarrollar huecos en su tronco y ramas, que sirven de habitación a diversas especies animales.

➢ Especie relativamente longeva, hasta unos 500 años constatados.

➢ Sus poblaciones se han visto muy reducidas por la enfermedad de la grafiosis, producida por un hongo llamado Ophiostoma novo-ulmi. La enfermedad, una vez declarada, tiene difícil remedio y en muchos casos lo mejor que se puede hacer es talar los árboles y quemarlos, puesto que si se les deja en el campo, se convierten en activos focos de propagación de la enfermedad.



72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page